La Arcilla:

Composicion quimica, propiedad y uso

La Arcilla

Cuando hablamos de Cerámica, inmediatamente nos debe venir a la mente la palabra Arcilla. Porqué? Porque es la materia prima con la cual se elabora la cerámica. Pero la palabra Cerámica nos trae  a nuestras mentes de forma casi  inmediata, la imagen de las clases de cerámica “típicas”  para niños y/o adultos  enseñándoles  cómo  fabricar un “cenicero”. Como diría un amigo psicoanalista que tengo: ..”preparándolos para el vicio de fumar…”

Cuando se enseña “Cerámica ”, generalmente se hace un enfoque a los “desgrasantes” o “antiplásticos” como  el tema principal.  Así, uno aprende a diferenciar texturas, plasticidad… refractariedad, etc. Hasta ahí todo bien…  Pero si uno quiere estudiar o aprender sobre  la cerámica desde un punto de vista arqueológico, el tema es otro.

Principalmente se debe tener conocimiento sobre La Arcilla,  composición química  (Al203 2Si 02 H20), pero además, su comportamiento frente al agua, al aire y al fuego. Cuando hablamos de la composición química  también estamos refiriendose  a su origen, a su formación, y así sabremos cuál fue la roca que la formó . La arcilla,  con sus agregados (minerales y orgánicos) o “antiplasticos”  puede comportarse de una mejor manera. Maleable.

 

La arcilla pura o CAOLIN, es sumamente plástica! Y en este estado es dificilísimo poder modelarla. Por eso necesitamos de los Desgrasantes o Antiplasticos,  esto es para crear una arcilla optima para modelar.   Personalmente creo que el tema de los “antiplasticos” o “desgrasantes” agregados por la mano del hombre vinieron en una etapa más tardía. La arcilla,  muy difícilmente la vamos a encontrar  en estado puro.  Por esto: no hay mejor arcilla lista para trabajar, que la que se encuentra en estado natural, con los agregados del entorno, con su misma granulometría, mezclados por la naturaleza misma. Y estudiando estos componentes de la arcilla en el laboratorio, podemos saber Cuál es el  lugar de su procedencia. La arcilla lleva consigo la marca del suelo que la formó. O la roca que la formó, si se prefiere.

Al principio de la historia de la Cerámica, ésta condición natural, lista para usar, es lo que debe haber marcado la diferencia entre los grupos sociales del momento (con cerámica): quien tenía los yacimientos de arcilla,  quien tenía bajo su control estos sitios, era el que adquiría el poder sobre los otros grupos. Y esto debió ser así,  porque los depósitos de arcillas no se encuentran en cualquier parte… y porque no todo barro es arcilla… o si?

Porqué algunos grupos sociales no tenían, o no trabajaban la arcilla?  Porque eran menos avanzados?  definitivamente No-

. Será entonces porque en su entorno no había arcilla optima a su disposición?,

En este ultimo caso, su trabajo debio estar enfocado hacia otros  intereses, como la talla en piedra o o tal vez en madera?

El hombre con seguridad  desarrolló cualquier otra actividad!,  porque? Porque la esencia del hombre es: SU CURIOSIDAD, el deseo de saber y conocer…. De lo contrario hoy seguiríamos usando las mismas herramientas y/o recursos de aquellas épocas… o no?  Y es por todo esto, que cada día me convenzo mas de que el hombre lo primero que conoció, fue la relación agua-tierra-fuego, independientemente del lugar de la tierra en el que se encuentró. Porque es lo que siempre existió en su entorno y él formaba parte de ese entorno!, y vaya! si lo conocia!,. El hombre no “descubrió” la cerámica por casualidad, como afirman otros.  La cerámica fue el resultado de esa búsqueda constante que en sí,el hombre acarrea. Si seguimos pensando que fue “un descubrimiento casual”,  seguimos parados en la cima de nuestra gran “montaña-ignorancia”que solo nos deja ver, nuestro propio ombligo!.  El hombre aprendió  a usar la arcilla, igual que aprendió a usar el fuego.  Porque el agua, la tierra y el fuego estuvieron siempre ahí. Por esto sostengo que si estudiamos la cerámica empezando primero a preocuparnos por los antiplasticos, es como estudiar Historia, pero empezando por la Edad Media…

Add Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *